miércoles, 23 de mayo de 2007

El Corán


El Corán es el libro sagrado del Islam. Los musulmanes creen que el Corán fue revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel en numerosas ocasiones entre el año 610 y 632. Fecha esta última en la que falleció. Además de su memorización, se dice que los seguidores de Mahoma escribieron el Corán en pergaminos, piedras y hojas.
Los musulmanes creen que el Corán actual es idéntico al que fue revelado al Profeta Mahoma. Él, a su vez, lo dictó a sus discípulos, quienes memorizaron sus palabras. Los eruditos actuales afirman que la primera versión escrita del Corán fue compilada en tiempos del tercer califa,
`Uthmān ibn `Affān, entre los años 650 y 656. Después, el califa envió varias copias del Corán a las diferentes provincias del entonces imperio árabe y ordenó que cualquier otra anterior fuese destruida. Sin embargo, hay quienes dudan sobre la certeza de esto. Lo que se describe en las tradiciones orales (hadiz), que afirman que el Corán fue compilado en los años cercanos al 750.

El Corán fue escrito originalmente en escrituras de Hijazi, Masq, Ma'il y Cúfico. En un principio, sin vocales, sólo con consonantes. Eso se debía a las diferentes tradiciones orales, como en el caso de pueblos no árabes convertidos al Islam. Para evitar posibles desacuerdos en cuanto al contenido de varios de los versos del Corán, se crearon marcas diacríticas que indicaran las vocales.
La forma del Corán más utilizada actualmente es el texto de Al-Azhar de
1923, preparado por un grupo de prestigiosos eruditos de la Universidad Islámica de Al-Azhar de El Cairo.

La mayor parte de los musulmanes consideran el libro del Corán objeto de veneración. Lo envuelven en paños limpios y se lavan las manos antes de los rezos, para leerlo. Los ejemplares coránicos en desuso no se destruyen como papel viejo, sino que se queman o se depositan en tumbas para el Corán.
Muchos musulmanes memorizan al menos parte del Corán en su idioma original. Aquellos que memorizan totalmente el Corán son conocidos como "hāfiz". En la actualidad existen millones hāfiz en el mundo.
Desde el comienzo del Islam, la mayoría de los musulmanes consideran que el Corán es perfecto únicamente en la versión árabe en la que fue revelado. Las traducciones contaminan la escritura original y merman la inspiración poética que se encuentra en el Corán. Muchas versiones actuales del Corán indican la versión original en árabe en una página y la traducción vernácula en otra.

No hay comentarios: